HISTORIA

Desde hace más de tres décadas, los niveles de conducción del deporte cochabambino registra una serie de cambios y transformaciones, en la perspectiva de cumplir el rol fundamental de impulsar una cultura deportiva que pueda sustentar en una estructura institucional coherente para contribuir al desarrollo del sistema de formación deportiva de la niñez y adolescencia.

A principios de los años 70, el Gobierno de entonces posibilito la creación de la importancia fundamental de establecer políticas desde el Estado para el desarrollo del deporte boliviano. Hasta esa época, las actividades deportivas en el país eran regidas por el Comité Nacional del Deporte y los Comités Departamentales de Deportes

Este Ministerio de Deportes fue modificado en la gestión 1972, dando paso a la Secretaria General del Deporte y la Juventud, instancia en la que se crearon los Institutos Departamentales del Deporte.


El instituto Departamental del Deporte, conocido como I.D.D. o «Insdeportes» de Cochabamba, desde el comienzo de sus funciones, se constituyó en la principal instancia deportiva del departamento, su rol protagónico hizo posible materializar la Casa del Deporte, aquel inmueble de la calle España adquirido en 1971 a instancia de los ciudadanos Emilio Sotomayor, Alberto Villarroel y Jaime Cavero, y que a la fecha es Sede de la Asamblea Departamental del Deporte Cochabamba.

Cochabamba con el IDD, comenzó a adquirir protagonismo en los eventos deportivos nacionales, uno de los principales impulsores del deporte cochabambino de ese periodo, fue don José Casto Méndez el popular «Secre». cuyo nombre actualmente lleva el Coliseo de la Coronilla, este destacado personaje ejerció la Dirección de Insdeportes durante 6 años.

Posteriormente por imperio de la Ley Nº. 1654 de Descentralización Administrativa, el Instituto Departamental del Deporte se transformó en Dirección Departamental del Deporte. En 1998, esta entidad se convierte en Unidad Departamental del Deporte (UDD) dependiente de la Dirección de Desarrollo Social de la Prefectura del Departamento de Cochabamba.

Esa transformación no alcanzo resultados. La puesta en vigor de la Ley 2770 del Deporte, el 07 de Julio de 2004, determino la Creación del Servicio Departamental del Deporte (SE.DE.DE.) como organismo dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano Integral de la Prefectura actualmente Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba.